ALFREDO CASEROS

Alfredo Casero es un actor, humorista, cantante, escritor y director argentino con más de 25 años de trayectoria.

.Casero nació en Avellaneda en 1962, y se crió en La Boca. Estudió en la escuela Bernardo de Irigoyen en Barracas, y luego en un internado de los Hermanos Maristas.
Siempre mostró interés en las artes y la actuación; creció en un ámbito donde se escuchaba tango, que conoció desde chico, y pronto aprendió a cantar muchos de los clásicos del género. 

Más tarde tomó clases de actuación con Norman Briski, con William Wilcox Horne, seminarios dictados por Darío Fó, y Pierre Tournier. Pero luego, algo determinaría el curso de su vida artística cuando descubrió el Parakultural, un sitio de culto, referente indiscutido de la escena underground de Buenos Aires. Ubicado en el tradicional barrio de San Telmo, allí floreció este movimiento cultural, y Casero fue parte activa en este proceso.

Casero desarrolló una carrera que abarca tanto el humor como el drama, la música, la literatura, el cine, la publicidad, y ha establecido su presencia en los medios haciendo uso de todos los recursos que le permitan expresarse artísticamente.

Tiene tres hijos (dos de ellos siguiendo sus pasos en el arte), tres nietos, y reserva tiempo para actividades en su campo en la provincia de San Luis (Argentina).

MÚSICA:
En el año 1994 Casero forma la banda Halibour Fiberglass Sereneiders, integrada además por Javier Malosetti, Lito Epumer, el “Mono” Fontana, Jota Morelli y Cristian Judurcha, con la que graba su primer CD, “Gestando a la Halibour” y realiza más de 300 presentaciones en vivo.

En 1996 funda la “K.L.O.” (Kerosene Light Orchestra) y con esta banda, además de presentarse en vivo, graba su segundo CD, “Alma de Camión“.

Un tercer CD se lanza en 1999, un compilado de distintos trabajos realizados para la radio, material en vivo, y demás inéditos: “Pirata Vol. I“.

A fines del 2001Sony Music lanza el cuarto CD de Casero, “Casaerius“. El primer track de promoción fue “Shimauta“, el éxito musical de ese año, y que también formó parte de la Banda de Sonido Oficial de la Copa Mundial de Fútbol Corea-Japón 2002, lo cual le permitió vender más de 300.000 discos en Japón y ganar 4 Premios Carlos Gardel (máximo galardón a la música en Argentina), incluyendo Canción del año y Video Musical del año (ambos por “Shimauta“).

En 2002Sony Music Japón lanza lo que sería el quinto trabajo discográfico de Alfredo, un CD titulado “Shimauta – Las canciones de Okinawa“.

En 2004 graba su disco “Hiperfinits Firulets”.

TELEVISION:

Casero llega a la televisión con “De La Cabeza” en abril de 1992, programa emitido por América TV, el elenco resultó ser casi en su totalidad salido del Parakultural, centro artístico emblemático del “underground” porteño.

En 1993 crea lo que se convertirá en un programa de culto de la TV argentina: “Cha Cha Cha“, que ya en su primera temporada se ganó el reconocimiento del público con su estilo de humor caótico, que recurría al absurdo, al recuerdo de antiguas marcas, hurgando en la memoria colectiva de la gente.

En 1999 Pol-Ka Producciones lanza un nuevo proyecto, una serie unitaria semanal: “Vulnerables“, que relata las vidas de ocho personas y sus sesiones de terapia grupal. Casero encarna a Roberto Chitti, un particular rol cuya interpretación le valió la nominación a Mejor Actor Revelación para los premios Martín Fierro

Bajo la producción de Pol-Ka Casero participa en el 2001 en la serie dramática, “Culpables”, por la que gana el Premio Clarín a Mejor Actor. En 2004 participa en “Locas de Amor“, unitario por el cual ganó el Martín Fierro como Mejor Actor Protagónico.

En el 2005 participa de la comedia policial “Sin Código“, junto a Adrián Suar, Nancy Dupláa y Nicolás Cabré. En el 2009, por la misma productora, hace una destacada participación en el prestigioso ciclo Tratame Bien

En el 2010 Casero forma parte del elenco de “Para Vestir Santos“,

En 2011 realiza apariciones en la serie “Los Únicos” y en el unitario “El Donante“.
La miniserie “La Dueña(2012) -producida por Endemol y emitida por Telefé-, protagonizada por Mirtha Legrand, contó también con la participación de Casero en el papel del juez Oliverio Carranza.

Farsantes” fue un éxito televisivo en el 2013, su participación le valió una nominación al Martín Fierro como mejor actor protagónico.
En el 2014 forma parte de otra producción de Pol-Ka: “Guapas”, 

En el 2018 participa de El Host, programa emitido por Fox y protagonizado por Adrian Suar.

TEATRO:

Luego de sus primeros pasos en la televisión, Casero presenta “Estampas Japonesas”(casi un presagio de su intensa y trascendente relación con Japón, años después). Se presenta con gran éxito durante 1995 y 1996, en el teatro IFT de Buenos Aires, y en las principales ciudades del país.
En 1996 Casero presenta su show “Sans Enchuff”, con músicos de la talla de Alejandro Franov y Javier Malosetti.
En 1998 comienza sus presentaciones de un espectáculo de música y monólogos, “Sólo para Entendidos”, en el Teatro Concert de la calle Corrientes, en cartel por 3 años consecutivos (hasta Diciembre del 2000). El show fue nominado por la temporada 1999 en Mar del Plata para el Premio Estrella de Mar, y se presentó además en las principales ciudades del país.

En el 2002, vuelve a la calle Corrientes con “Casero, la Opción del Barrio”, que se presenta durante todo el año en el Teatro Concert.
Luego la troupe se muda a Carlos Paz, Córdoba, en el verano del 
2003, al Teatro Variedades Concert con un nuevo show: “Flanes de Flores”.
En 
2006 y 2007, presenta un show multimedia, “The Casero Experimendo“, que se presentó en el teatro ND Ateneo de Buenos Aires durante cuatro meses, con gran éxito y excelentes críticas. También fue de gira por el interior del país, Gran Buenos Aires, Punta del Este y Montevideo.
En el 
2008, se presenta en La Trastienda durante 25 funciones con “Soloist“, un unipersonal.

Ese mismo año, se presenta en la salas Assaig y Tambucho, Colonia de Sant Jordi, Mallorca (España) con una pieza creada especialmente: “Informe de Indias.

En 2009 realiza “A Casaerian Extravaganza” , en un ciclo de cuatro meses en el Teatro ND Ateneo de Buenos Aires.

Estese Confuso” se estrena en 2010 y continuó en una gira nacional que abarcó Buenos Aires, la costa atlántica y el interior del país durante tres años.  Fue llevada además a Europa y se presentó en Madrid (Teatro Príncipe Gran Vía), Londres (The Clapham Grand) y en Dublin (Woolshed Baa).
Todo en Etéreo” es el espectáculo que estrena en 2012, en el emblemático Teatro Maipo de Buenos Aires, y luego también en las principales ciudades del país.

2013 es el año del regreso -renovado- del exitosísimo “Estese Confuso“, y en el 2014 se da a conocer “Ojo que llega Casero“, unipersonal con el que recorre el país y también Uruguay.
En 2015, siempre con idea, libro y dirección de Casero, llega “Mi Hemisferio Derecho” “.
En 2016, se presenta en Buenos Aires y otras ciudades de Argentina, con un nuevo espectáculo: “Disertación sobre lo Bello, lo Bueno y el Bien (desde la visión del usuario)“.

En 2018 “De qué no se puede hablar”, en la sala Siranush de Capital Federal, obra que incluye dentro del elenco a su hija Minerva.

En 2019 realiza “Esta noche mía” en el Teatro Regina

En 2020, en contexto de pandemia, hace dos presentaciones por streaming de su show “Casero y sus tres que son”.

CINE:

En 1993 Alfredo Casero participa en un cortometraje para cine dirigido por Cristian Bernard, “Encuentros Lejanos“.
En el año 
2000 participa en su primer largometraje: “Felicidades“. Por su trabajo en este film, Casero ganó el premio Cóndor de Plata.

En el mismo año, prestó su voz a uno de los personajes de un film animado, “Los Pintín al Rescate“.
“Antigua Vida Mía” es una coproducción argentino-española del año 2001 rodada en Buenos Aires y en Antigua (Guatemala). La película fue dirigida por Héctor Olivera y basada en la novela de la escritora chilena Marcela Serrano.

En 2002 llega el primer protagónico de Alfredo Casero en “Todas las Azafatas Van al Cielo“, dirigida por Daniel Burman.

En 2003 participa de una comedia romántica dirigida por Daniel Barone, protagonizada por Adrián Suar y Leticia Brédice: El Día que me Amen“.

En 2005 forma parte de la coproducción argentino-española “Lifting de Corazón”, dirigida por Eliseo Subiela.
En 2006 pone su voz para el el cortometraje “Rolo y Colo: “No te hagas la Cabeza’”, dirigida por Juan Antín, realizado para la Fundación Huésped para la campaña de concientización sobre el HIV/SIDA.
2008: “Gigantes de Valdés, con la dirección de Alex Tossenberger

2011: “Juan y Eva, dirigida por Paula de Luque. 

En 2012 interpreta a Pablo en “Dos más dos“, dirigida por Diego Kaplan y protagonizada por Adrian Suar, Juan Minujin, Carla Peterson y Julieta Duiaz.

2013:La Reconstrucción“, dirigida por Juan Taratuto.

En 2015, Casero participó también del primer proyecto cinematográfico del grupo humorístico uruguayo Finoli Finoli: “Neptunia“.

Participa en 2015 en “El Espejo de los Otros”, dirigida por Marcos Carnevale y con un elenco estelar.

2017:El Fútbol o Yo“, comedia romántica protagonizada por Adrián Suar y Julieta Díaz, con dirección de Marcos Carnevale.

Dirigió 2 largometrajes, “Tolja“, película aún inédita del año 2013, y “Cha3Dmubi”, en 2015, la cual fue financiada por crowdfunding por los propios fans que compraron su entrada anticipada. La realización llevó cuatro años y actualmente se distribuye fuera de los canales tradicionales. Ya fue emitida en Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.

Facebook Comentarios

Compartir en redes

Menú