Seguramente alguna vez al registrar canciones, producirlas, mandarlas a fabricar o subirlas a plataformas digitales, escuchaste hablar de los códigos ISWC/ISRC/UPC, ¿Pero qué son en realidad y dónde se obtienen?. Hoy te lo contamos.
ISRC
El ISRC es un código estándar de identificación internacional para grabaciones sonoras y audiovisuales. Es único e identifica la titularidad de las grabaciones originales que se difunden en público.
Se compone de 12 dígitos, los primeros dos indican el país, los 3 siguientes el código del productor, los dos que siguen el año de grabación y los últimos 5, el código de designación.
Por ejemplo: AR-XXX-22-00001
El código de designación es seleccionado por el productor fonográfico y deberá ir cambiándolo en cada fonograma / videograma sin repetirlo durante el mismo año (podrá comenzar nuevamente de cero solamente al iniciar un nuevo año) y debiéndose asignar un único código a cada fonograma y/o videograma.
En Argentina la agencia que lo otorga se llama CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas).
Para conseguirlo tenés que ingresar www.capif.org.ar ISRC y registrarte.
El código ISWC
El ISWC (International Standard Musical Work Code, o Código internacional normalizado para obras musicales) es un número de referencia único, permanente y reconocido internacionalmente para la identificación de obras musicales, y lo otorgan las entidades de gestión colectiva cuando las obras se registran para facilitar el intercambio de documentación, es un código informativo, no obligatorio y no afecta el reparto.
No cambia cuando se modifica el reparto, se firma un contrato con la obra o cuando la misma pasa a dominio público.
En nuestro país la única entidad de gestión colectiva para autores y compositores es SADAIC.
En el mundo hay 52 millones de obras registradas en 54 agencias de registración de 79 países.
Para obtenerlo es necesario registrar las canciones en SADAIC y si ya se registraron solicitarlo por correo o verificarlo en la lista de canciones de la web. www.sadaic.org.ar
El código UPC
Es un código de barras digital de 12 dígitos que identifica un producto en el mercado.
Las tiendas digitales utilizan este código para poder seguir las ventas de cada Álbum, EP o
Single que distribuyes, lo que te permitirá estar en listas o diferentes estadísticas.
También son importantes para hacer migración de productos y mantener las reproducciones.
Los códigos UPC te los otorga la distribuidora digital al subir tus canciones.
¿Necesitás mas información?.
Escribinos y sé un profesional de la industria musical.