Los NFTs abren un diálogo entre la música y la tecnología. Pero ¿Qué es un NFT? Un NFT es un Token No Fungible, una forma de moneda digital, que no puede ser dividida ni intercambiada y que se convierte en el certificado de titularidad y de autenticidad de una obra.
A diferencia de otras monedas digitales los NFTs incorporan los conceptos de exclusividad, coleccionismo y versión limitada y esto alienta el mercado de la inversión y de la especulación.
Las obras, como piezas únicas o limitadas que pueden alcanzar valores insospechados e importan también por su vía de comercialización, una poderosa fuerza de tracción para el público y la prensa.
Ahora bien, ¿cómo funciona el mecanismo de venta?
Los creadores ofrecen sus contenidos en diferentes plataformas como OpenSea, Foundation, Rarible, Nifty Gateway, SuperRare, Zora, Catalog, etc…cada una de ellas presenta características particulares, algunas por ejemplo, trabajan con ediciones limitadas, otras sólo manejan piezas únicas, e incluso a algunas sólo se puede acceder vía invitación.
Las obras entonces, se ponen a la venta bajo la forma de subasta o precio fijo, y a la vez los usuarios pueden adquirir los NFTs a través de criptomonedas, tarjetas o efectivo, para lo cual es preciso tener un monedero digital como Metamask, Formatic o Wallet Connet.
Detrás de todo esto está la tecnología Blockchain que permite verificar con toda transparencia quién origina las piezas y quién es su propietario actual.
Interesa destacar que por los altos valores que pueden adquirir las obras en su reventa, muchas veces se incluye una cláusula que establece que el propietario actual debe dejar un % de lo que gana en su venta a los artistas creadores.
En la práctica, esta vinculación entre arte y criptomonedas pueda tomar distintas formas: entradas a conciertos, canciones inéditas, merchandising, distribución de canciones y la lista crece….
Te preguntamos: ¿Estás listo para entrar en los nuevos mercados?.
Natalia Zanetto, para Dr. Parnassus.